Meditación Kundalini Yoga: Calma tu respiración.

"Respira y siente tu propia presencia."Shiv Charan Singh

Meditación Kundalini Yoga: Calma tu respiración.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes bajar las revoluciones en tu día a día? ¿Te has dado cuenta que vivimos acelerados con todo lo que hacemos? ¡Tenemos el piloto automático puesto!

Si estás experimentando dificultad para concentrarte, para dormir; ansiedad, estrés, saturación de información… Esta meditación de Kundalini Yoga puede ayudarte a reencontrar la calma. Es una meditación muy sencilla, perfecta para principiantes ya que permite que cada uno la haga a su ritmo y vaya mejorando poco a poco. Es profunda y efectiva, la puedes hacer en cualquier momento.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios?

  • Calma tu mente y tus emociones.
  • Libera tus pensamientos trayéndote paz mental.
  • Facilita la concentración.
  • Mejora la forma en la que respiras.
  • Conectarás contigo y con tu respiración.
  • Fortalece tu corazón y tus pulmones.

Con una práctica consistente de esta meditación puedes acceder a un espacio neutral, no-reactivo, para que en las situaciones que te resulten más difíciles, puedas encontrar la serenidad suficiente como para afrontarlas.

¿Cómo funciona? Pasos:

1. Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla con las plantas de los pies en el suelo y la espalda recta.

2. Mantén los ojos cerrados o 1/10 abiertos mirando hacia adelante. Baja suavemente el mentón hacia abajo.

3. Coloca la palma izquierda en el centro de tu pecho. La palma está plana contra el pecho y los dedos paralelos al suelo, apuntando a la derecha.

4. Con la mano derecha toca la yema del pulgar con la yema del dedo índice (gyan mudra). Levanta la mano derecha sobre el lado derecho de tu cuerpo, junto al hombro. La palma mira hacia el frente y el codo se encuentra relajado. El dedo corazón, el dedo anular y meñique apuntan hacia arriba.

5. Inhala profundo por ambas fosas nasales. Sostén el aire el tiempo que puedas. Exhala suavemente y una vez que todo el aire está exhalado, mantén el aire fuera durante el tiempo que puedas. Ejemplo: Inhala, sostén el aire dentro, exhala, mantén el aire fuera y repite.

6. Al finalizar, Inhala y exhala poderosamente por ambas fosas nasales 3 veces.

7. Continúa de 3, 7 u 11 minutos.

VISUALIZA: Concéntrate en el flujo de la respiración asegurándote de que puedes inhalar y exhalar suavemente.
Si no puedes, quiere decir que estás conteniendo la respiración demasiado tiempo.

IMPORTANTE: Sostén el aire hasta donde sea cómodo, no llegues al punto en que te cause estrés y tensión en el cuerpo. Observa lo que sientes, esta es una buena oportunidad para afrontar aquello que aparece y trascenderlo.

¿Cómo puede ser que un mudra y un patrón de respiración específico funcione?

Esta meditación de Kundalini Yoga abre la conciencia de la respiración y acondiciona los pulmones. Colocar la palma izquierda en el corazón trae quietud y ayuda a dirigir el Prana a los pulmones y al corazón. La mano derecha te lanza hacia la acción. A través de la respiración generas Prana incrementando la salud para el cuerpo y paz en la mente. Emocionalmente, esta meditación le añade una percepción clara a tus relaciones contigo y con otras personas.

Yogui Bhajan.

Tengo curiosidad, ¿Qué sientes al meditar tocando tu corazón? ¡Cuéntame!