Meditación Vipassana: Paso a paso

"La meditación Vipassana es un proceso continuo de purificación creativa. La observación de la experiencia momento a momento limpia las capas mentales, una tras otra."Amit Ray

Meditación Vipassana: Paso a paso

¿Y si te dijera que tienes en ti todo lo necesario para transformar tu vida? ¿Me creerías?

Todo comienza con una mirada al interior. Cuando lo hacemos, comenzamos a escucharnos de una manera diferente y a experimentar la vida (relaciones, situaciones…) de una forma mucho más serena y neutral. Eso sí, el camino hay que recorrerlo ¡que no es poco!

Para ello, hoy te presento una herramienta transformadora la cual personalmente, me ha ayudado mucho. Con ella podrás conectar con tu silencio y quietud interior; la práctica de la meditación Vipassana.

¿Qué es Vipassana? ¿En qué consiste?

Es una de las prácticas meditativas más antiguas de la India, rescatada por Siddhārtha Gautama hace más de 2.500 años. El término Vipassana traducido quiere decir, »ver las cosas tal como son».

La meditación Vipassana es un sendero de transformación y purificación personal. Consiste en experimentar la realidad como lo que es, a través de la auto-observación. Se basa principalmente en la profunda interconexión entre mente y cuerpo.

Gestionamos la entrada de los estímulos a nuestras mentes. Los pensamientos y sensaciones pueden estar presentes, pero elegimos si entran y echan raíces.

¿Cómo funciona? Pasos:

1. Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla con las plantas de los pies en el suelo y la espalda recta. Posa tus manos sobre tus rodillas (palmas hacia arriba) o sobre tu regazo.

2. Mantén los ojos cerrados. Baja suavemente el mentón hacia abajo. Inhala y exhala profundo por ambas fosas nasales.

3. Lleva la atención a la realidad natural del flujo de la respiración, tal como entra y sale de las fosas nasales. Observa la entrada y salida de aire.

4. Observa las sensaciones en todo el cuerpo, comprendiendo su naturaleza. Experimenta la temperatura de tu cuerpo o el tacto de la ropa con tu piel. Sin evaluar las sensaciones, sólo observándolas.

5. Observa la calidad de tus pensamientos y emociones. Sin interferir en ellos, sólo observándolos con amabilidad.

6. Al finalizar, Inhala y exhala profundamente; agradécete esta experiencia.

7. Continúa de 3 a 11 minutos.

CLAVE: Observa lo que acontece en ti, sin juicios ni análisis. Observa cada sensación, pensamiento y estímulo con ecuanimidad y serenidad. Eres testigo de todo ello.

Me distraigo con facilidad

Ser testigo del presente sin juzgarlo o evaluarlo no es fácil, ya que generamos pensamientos constantemente y el automatismo de querer etiquetar todo lo que nos rodea, e incluso, a nosotros mismos a veces lo hace imposible. Estar presente sin interferir requiere bondad y constancia para contigo.

Cuando comenzamos a observar de manera ecuánime y con serenidad, conectamos con nuestra paz interior.

La clave del entrenamiento reside en responder con una actitud amable cada vez que te despistes, volviendo a prestar atención a la respiración. Se trata de actuar con compasión a la naturaleza errante de la mente. Sin resistencias, solamente aceptando y fluyendo.

Los textos antiguos de Pali comparan la meditación Vipassana con el proceso de domesticar a un elefante salvaje. Al principio se mostrará violento, inquieto y muy nervioso. Pero si nos acercamos a él con bondad, calma e intuición, empezará a ser receptivo a nuestras caricias.

Entonces, ¿Cuales son los beneficios?

  • Purifica tu mente y cuerpo.
  • Cambio en los procesos mentales.
  • Paz mental gracias a tu capacidad para observar.
  • Facilita la conexión
  • Mayor comprensión de lo que te ocurre.
  • Transformación personal.

Recuerda:

  • Confía y atrévete a escuchar tu interior para poder transformar tu vida.
  • Se trata de ser testigo de lo que ocurre por nuestra mente y cuerpo, sin interferir en ello.
  • Eres un observador/a silencioso más allá de las identificaciones y condicionamientos de la persona(ego).
  • Nada es esto o lo otro, simplemente es.

¡PRACTICA Paso a paso! Puedes comenzar aquí:

¡Cuéntame tu experiencia!