Respiración consciente: el secreto de la vida.
"Recuerda respirar. Después de todo, es el secreto de la vida."Gregory Maguire
¿Qué es lo primero que hacemos cuando nacemos? Sí, así es, respirar.
¿Cuánta importancia le das a tu respiración? ¿Atiendes y sientes tú respiración de una manera consciente?
Respirar es algo »sencillo», quizás por ello no le prestamos la suficiente atención. Obviamente, nuestro cuerpo sabe cómo respirar para asegurar su supervivencia básica; el problema viene cuando no somos conscientes de la forma en la que respiramos.
El hecho de tener limitaciones o hábitos inadecuados hace que nuestra calidad de vida se vea empeorada causándonos ansiedad, estrés, reacciones, malas digestiones etc… Cuanta más atención y consciencia llevemos a la respiración, mayor será nuestra calidad de vida. Al fin y al cabo la respiración es nuestro principal fuente de nutrición.
Toda emoción está conectada a la respiración; si cambias el ritmo de la respiración, puedes cambiar esa emoción.
Es importante aprender a conocer y observar tu cuerpo, tus sensaciones y vivencias. Recuerda que además, la vida, sucede en el cuerpo. Cuanta más atención y enfoque llevemos a nuestra respiración mayor serán los cambios. Podemos comenzar a experimentar la vida con una mirada integradora y transformadora.
La práctica de Yoga, meditación y ejercicios de respiración pueden ayudarte en este proceso. Hoy te traigo dos ejercicios sencillos para que puedas aplicarlos en tu día a día; Y si eres principiante ¡es perfecto para comenzar!
Ejercicio I:
- Adopta una postura cómoda, con la espalda recta y la barbilla ligeramente hacia adentro y abajo.
- Posa tu mano derecha sobre tu vientre, y tu mano izquierda sobre tu pecho.
- Cierra tus ojos
- Comienza a sentir la respiración en tu abdomen y pecho.
- Repite 3 min.
IMPORTANTE: Siente el movimiento de tu abdomen y pecho con cada inhalación y exhalación. Procura llevar tu atención a la respiración y al movimiento.
Ejercicio II:
- Adopta una postura cómoda, con la espalda recta y la barbilla ligeramente hacia adentro y abajo.
- Cierra tus ojos.
- Deja tus manos sobre las rodillas con las palmas mirando hacia arriba.
- Lleva tu atención a la punta de la nariz, siente cada inhalación y cada exhalación.
- Visualiza el proceso.
- Repite 3 min.
IMPORTANTE: El proceso de visualizar el aire y la focalización en la punta de tu nariz, te harán llevar más presencia a la respiración.
Respirar es la conexión vital con la fuente de la vida y la belleza del mundo.
Jay Woodman
La respiración ha sido, es y será por siempre el nexo vital y natural entre el cuerpo físico, la mente y nuestras emociones. Al hacernos conscientes de nuestra respiración, tenemos la oportunidad de darnos cuenta de cómo respiramos, y a partir de ese registro personal hacer los ajustes que nos permitan normalizarla para restablecer nuestro equilibrio.